Black Sabbath Concert Reviews
May 8, 2009

Santiago, Chile
Movistar Arena

THE BAND

  • Ronnie James Dio - Vocals
  • Tony Iommi - Guitar
  • Geezer Butler - Bass
  • Vinny Appice - Drums
  • Scott Warren - Keyboards

SET LIST

  1. Unknown

EXTERNAL PHOTO GALLERIES

Here are some links to external photo galleries from this gig:

CONCERT PHOTO GALLERY

No pictures are available yet - email Joe if you have some to submit!

FAN SUBMITTED TOUR REVIEWS & REMARKS

Fácilmente se podía llegar con 3 horas de anticipación, y quedar en primera fila, como fue mi caso. Lo que pasa es que hay muchos conciertos este año; en esta ocasión, según la radio hubo más de 8.000 personas, pero no creo, eso había con Judas y se veía más lleno, le calculo unos 7591 espectadores, más o menos …
La puesta en escena fue sencilla pero muuuuuuy efectiva, refleja con cosas lo mismo que los músicos demuestran con sus melodías y letras. El comienzo con E5150 puso los nervios de punta, ya se venía lo grande, pero cuando Dio comenzó a cantar, creo que fue una sorpresa generalizada, porque todos sabemos que el muchachito canta bien en vivo, pero creo que nadie se esperaba semejante voz, no basta con adjetivos como “sobresaliente”, “la raja”, “la cagó”, “impresionante” o “brutal”; me parece que lo más apropiado es decir que la voz de Dio es “INEXPLICABLE”, no se puede explicar cómo tiene ese vozarrón potente sin distorsión, sin desafinar en ningún momento, sin quedarse corto, sin pasarse… habría que recurrir a explicaciones alejadas de la lógica y la razón como para poder entender… el tipo debe tener una relación muy especial con los de más arriba, si es que no es uno de ellos
Mob Rules impresionante, creo que la gente atrás estaba saltando como loca, eso es lo malo de quedar en la reja, no puedes saltar como poseso; Children of the Sea fue emocionante, un feeling absoluto con la canción por parte del público, y esos “Look Out”! clásicos de Dio, impresionantes, retumbantes, llenaron todo el espacio de la Arena, incluyendo mentes y corazones; en la presentación de “I” se aplaudió merecidamente al disco Dehumanizer, y el estribillo lo corearon hasta los guardias de seguridad; Bible Black fue recibida con entusiasmo, aunque sólo lleva pocas semanas en nuestra discografía, terminó prendiendo mucho entre el público, una canción muy variada, con los músicos sentimentalmente involucrados en cada una de esas variaciones; la velocidad heavy volvió con Time Machine, Tony sacó su marca registrada de riffs que sin ser rápidos, no son tampoco medio tiempo y siempre con la gravedad adecuada. Lamentablemente nunca se cambió de lugar hacia el sector izquierdo del escenario, si no sólo al final, pero de todas formas estaba cerca mandándose esos solos que parece que siempre el último le sale mejor que el anterior, debe haber hecho delirar a los que estaban cerca en su sector.
Luego vino el solo de Vinnie, excelente en cuando a duración, con gran interacción con el público, lo bueno de Vinnie es que se le vé casi todo el cuerpo cuando toca, y entonces los legos podemos ver la mecánica de la máquina viva; un solo, además, pensado NO PARA LUCIRSE, si no para que el publico disfrute.
Los sonidos más oscuros y graves de Tony vuelven con Fear, del último álbum, también recibida calurosamente; la típicas bandera hacia el escenario, una de las cuales decía Dio, quien la agradeció entre los gritos de su nombre, lejos el más ovacionado.
La atmósfera impresionante de “Falling off the Edge of the World”, con los teclados de fondo, con Tony preciso, es una de las canciones que más distancia marca con respecto a escucharla en estudio; luego viene la repidéz y la locura de este tema, un cambio sólo como Sabbath sabe hacerlo, sí, Sabbath.
Luego viene el sólo de Iommi, lleno de sentimiento, esto es amor compadres, amor por lo que se hace, no nos viene a robar la plata, no hay engaño, somos lo mismo.
Sirvió como introducción a “Die Young”, con los comentarios a mi alrededor de que ya no podrán cumplir con eso de morir jóvenes, es quizá lo más cantado por el público después de “Heaven and Hell”, y también por la Mánagger de la Banda, que detrás de los bajos de recambio de Geezer, se puso a cantar y tararear la canción, le hice gestos y cuando miró al público me respondió con la marca registrada de Dio, los cuernitos; impresionante que una señora de su edad siga vibrando con algo que escucha día por medio…
Follow the Tears es aquello que Black Sabbath tiene de distinto: la voz alejada de cualquier tono doom de Dio, más una música que tiende ligeramente a lo doom, por lo tanto, también la atmósfera que se genera en el recital con canciones como esta, sólo con ellos se puede y se podrá lograr.
Ahora venía lo mejor, los que estábamos avisados esperábamos algo grande, pero nuevamente rompen todas las espectativas con una canción de 19 minutos, sí, 19 minutos, 1140 segundos, casi un cuarto del show sólo para este Himno de la música, coreado al máximo por el público en un lugar que suena impresionante, ante las miradas de sopresa y las sonrisas entre los miembros de la banda; Dio le pedía explicaciones a Geezer sobre lo que estaba sucediendo con el público, realmente notable, en las partes en que Dio se va detrás del escenario, los de la primera fila pudimos ver, casi a oscuras, cómo Ronnie comenta extasiado la situación, mientras Vinnie, Tony y Geezer están suspendidos sobre el escenario, metidos en ese mundo que han creado con esta canción, un mundo aparte.
La corta introducción de “Country Girl”, que por supuesto me hubiera gustado escuchar completa, pero es lo bueno de saber más o menos como son los setlits; pronto comienza Neon Knights, ante la locura generalizada, y la voz de Dio que parece que recién estuviera empezando a cantar, la banda en pleno entregada a más no poder con este tema. Yo quería en este tema dejarle mi puesto a unos niñitos que estaban atrás mío, que tendrían uno 7 años y el otro como 10, pero miré para atrás y ya no estaban; durante el día vi bastantes niños y niñas menores de 10 años, igual que con el show de Maiden del 2009, no así con Judas o el show de Maiden del 2008, es algo que cualquiera que haya ido a estos shows podrá notar; después pensé en la señora de 55 años aproximadamente, que había quedado en tercera fila (de cada 8 asistentes, uno pasaba la cincuentena), pero tampoco estaba ya. No era tan desinteresado al pensar en ellos, en Neon Knights quería ir para atrás a saltar, pero al final me quedé adelante.
Todo el tiempo estuve cerca de Geezer, el tipo parece que es tímido, no interactúa jamás con el público, pero se nota que no lo puede hacer por que está muuuuuuy metido en lo que hace, es como si no estuviera en un recital. Dejo claro que nunca hubo ni la más mínima muestra de soberbia por parte de él, por eso estoy seguro de que no interactúa por que se mete de lleno en lo suyo. Es uno de los principales responsables de que estemos en esto, y aunque al principio lamenté no haber quedado del lado de Iommi, después fui recordando la magnitud del tipo que tenía enfrente.
Iommi fue un lujo, tiene una forma de interactuar bien especial, y derrepente se pone a señalar a sus compañeros como presentándolos, se nota que domina por completo la puesta en escena.
Vinnie estubo con una actitud sonriente de principio a fin mientras sus ritmos se lo permitieron, además de sonar como un terremoto.
La actitud de Dio es única, muchas veces se ríe mientras canta, por el placer que le causa estar ahí; su actitud ante la vida es la misma que tiene ante el escenario, parece decir que está más allá de toda la porquería de este mundo material, que aunque sea por dos horas puede vivir en el mundo del espíritu, y nosotros también, por su Gracia

Al final del Show, mostraron una bandera del “Aston Villa”, el club más popular de la ciudad de Birmingham, de donde son originarios por lo menos los miembros ingleses del grupo. A mí se me escapó, no sé por qué quise llevarles la contra, un “¡Aguante Birmingham!”, aunque debí decir “Birmingham City”, pero no creo que me hayan escuchado… Hablando de Birmingham, esta ciudad es fundamental para la historia del Heavy Metal; Geezer Butler dice en el documental “Hevy Metal louder than life”, que cuando se puso a escribir las letras para Black Sabbath, no entendía por qué la gente de su ciudad, una ciudad industrial, habitada por obreros de fábricas, había entrado en la onda “Beatle”, y escuchaba canciones que hablaban de que “mi novia me dejó” y cosas por el estilo, si como obreros estaba todo mal, tenían que trabajar muy duro y llevar una vida con aprietos, no podía ser de otra manera que los jóvenes de la ciudad escribieran música y letras oscuras y deprimentes..También dice que habían recibido la influencia de la música veloz de otros grupos, pero entonces, Bingo!, ya tenemos todo: la música rápida, más los riff pesados obra de Iommy, más la lírica pesimista de Butler, y Black Sabbath es la primera banda que une todos los elementos característicos del Heavy Metal. El tercer equipo de fútbol importante de Birmingham, West Bromwich, es del barrio del mismo nombre, el barrio donde crecieron y se conocieron K.K. Downing, Ian Hill y Al Atkins, que formarían Judas Priest un año después de Black Sabbath, y en su primer álbum también tienen letras y música con los ingredientes más arriba mencionados.
Así es que hemos visto actuar a los creadores…
Tony Iommi se puso a tirar uñetas, debe haber tirado como unas 30, las sacaba de su bolsillo; algunos guardias de seguridad, que ya habían tarareado canciones como “Children of the Damned” en la previa, se pusieron a vender las uñetas que sólo ellos podían recoger, ante la desesperación de los que estábamos a metro y medio de ellas; pero también hubo algunos guardias que, pudiendo sacar entre 10 o 20 dólares por uñeta, las regalaban al público.
Saludos para los que fueron a ver. Distintas personas sienten lo mismo en distintos días y distintos países: sólo los Dioses pueden hacer que estas cosas pasen.

Posted by: Alcione Author Profile Page at May 16, 2009 10:16 PM


Post a concert review

Thanks for signing in, . Now you can comment. (sign out)

(If you haven't left a comment here before, you may need to be approved by the site owner before your comment will appear. Until then, it won't appear on the entry. Thanks for waiting.)


Remember me?